Portada
Paraguay_brand_logo_RGB_v1-01.png
Primer Centro con atención integral a la mujer será inaugurado mañana por el Gobierno Nacional
Publicado: 02/22/18 02:46:p. m.

Con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi y altas autoridades del Poder Ejecutivo, se inaugurará el primer Centro Ciudad Mujer (CCM) - Ñande Kerayvoty Renda, impulsado por el gobierno nacional. El acto se llevará a cabo mañana viernes, 23 de febrero, a las 09:00 horas, en Virgen del Carmen y Von Poleski, de la ciudad de Villa Elisa, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya.

Ciudad Mujer es un modelo integral exitoso de atención exclusiva para mujeres, en el afán de cubrir las diferentes aristas que comprenden las necesidades de las mismas. Fue construida en un predio de 5 hectáreas, en la ciudad de Villa Elisa, en un entorno único rodeado de naturaleza autóctona. Los más de 80 servicios que ofrecerá el Centro estarán disponibles a partir del martes, 27 de febrero.

Ciudad_Mujer_logo_Vertical_-_01.png

La moderna estructura está hecha para albergar, en un solo lugar, todo un sistema de atención integral a la mujer, con cinco módulos que comprenden: Empoderamiento Económico, Prevención y Atención a la violencia hacia las mujeres, Salud Sexual y Reproductiva, Educación para la Equidad y Atención Infantil. Para cumplir con sus objetivos, trabajarán de manera conjunta 15 instituciones del Estado, con personal especialmente capacitado por especialistas en el tema. Las funcionarias que estarán prestando servicios han pasado previamente por un riguroso concurso público dando así oportunidad a mujeres profesionales de todo el país.

El Centro Ciudad Mujer (CCM), busca tener como principales usuarias a las mujeres del área metropolitana de Asunción y el Departamento Central. Sin embargo, se estima que el mayor número de usuarias serán mujeres en situación de vulnerabilidad (ya sea de índole económica y/o social), que son las que mayormente acuden a los servicios públicos que serán incluidos en el Centro.

La implementación de Ciudad Mujer ha conllevado un trabajo articulado entre nueve instituciones impulsoras: la Coordinación General a cargo del Ministerio de la Mujer, en conjunto con otras instituciones como los Ministerios de: Educación y Ciencias, Salud Pública y Bienestar Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Justicia, Interior y Hacienda, con apoyo del Gabinete Social de la República. Además, existen otras siete instituciones públicas prestadoras de servicios: Ministerio Público, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Corte Suprema de Justicia, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Nacional de Fomento.

El módulo de Empoderamiento económico ofrecerá servicios como: Intermediación laboral, Capacitación laboral, Capacitación técnica agrícola, Asesoría legal orientada a la protección de los derechos laborales, Educación financiera, Créditos para micro emprendedoras, Ferias y convenios con empresas. En Salud Sexual y Reproductiva: Controles prenatales, Ginecología, Laboratorio clínico, Colposcopía y otros estudios, Odontología básica, Educación en la salud y Psicología.

Asimismo, en el módulo de Prevención y atención a la violencia contra las mujeres se podrá contar con: Sensibilización para identificar y prevenir casos de violencia, Toma de denuncias en caso de violencia contra la mujer, Atención psicológica individual y/o grupal, Asistencia social, Atención médica a mujeres afectadas por violencia, Asesoría legal en diferentes temas incluido asistencia alimentaria, orientación jurídica y/o asistencia legal para casos de violencia contra la mujer, Reconocimiento de delitos sexuales y lesiones y Acompañamiento policial para todo tipo de gestiones.

El Centro Ciudad Mujer - Ñande Kerayvoty Renda contará además con Cuidado infantil para las madres que asisten al centro con sus hijos e hijas menores, y Educación colectiva en las comunidades aledañas al Centro.

El acto de inauguración convoca a importantes autoridades nacionales de los tres Poderes del Estado, así como al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país; autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); intendencias de los 19 municipios de departamento central; organismos internacionales y grupos organizados de mujeres de diversas organizaciones sociales y políticas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas