Portada
logoParaguaydelaGente.png
Kuña Mbaretech premia a tres soluciones tecnológicas
Publicado: 04/23/20 04:46:p. m.

La gran final de la hackathon Kuña Mbaretech - Kuñanguérape g̃uarä, organizada por el Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, que se realizó este miércoles 22 de abril, tuvo como resultado a tres equipos ganadores que presentaron soluciones tecnológicas para resolver desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad en su vida cotidiana.

Kuña Mbaretech es la primera hackathon enfocada en los desafíos de las mujeres y, al mismo tiempo, la primera realizada en formato 100% virtual en nuestro país. Forma parte de las acciones para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0, que cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de recursos no reembolsables del Gobierno Japonés.

Las propuestas ganadoras fueron:

Primer lugar: ECO

Una aplicación móvil que mediante el reconocimiento de voz detecta los pedidos de auxilio y agravios sufridos por mujeres en situación de violencia. Una vez detectada la señal, emite una alerta a sus contactos de emergencia con la localización del dispositivo. El equipoestuvo integrado porJessica Nataly Cabañas Lepel y José Luis Cabañas Lepel.

Como premio recibieron USD 1.500 en efectivo y USD 5.500 en capital semilla para invertir en el desarrollo de la solución, además de 50 horas de mentoría por parte de Koga y asesores/as expertos/as.


Segundo lugar: Kuñatech

Una app de e-learning + mentoring + opción de crédito que conecta a profesionales con mujeres emprendedoras con baja escolaridad y que tienen un negocio de subsistencia. El equipo estuvo conformado por Diana González, Alexander Barragán, Ana Quevedo, Ruth Benítez y Leticia Gavilán.


3er. lugar: Caring Children

Una plataforma que busca prevenir y detectar el abuso sexual infantil, una problemática bastante alarmante de la cual el mayor porcentaje son niñas en situación de abuso. Esta propuesta fue presentada por Kamila Cáceres y Micaela Cáceres.

Tanto el segundo como el tercer lugar, fueron premiados con USD 1.500 en efectivo.

La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo - BID, la oportunidad de ser la primera institución pública en realizar una Hackaton totalmente virtual.

Romero, señaló que “después de un arduo debate, porque todos los grupos presentaron soluciones digitales innovadoras,se otorgó el primer puesto al Equipo ECO, creemos que esta propuesta es muy importante para elMinisterio de la Mujer, ya que desde hace un buen tiempo venimos solicitando apoyo sobre la necesidad de contar con una herramienta que sería como un botón de pánico”, justificó.

La Ministra, explicó que con gran esfuerzo se ha logrado, junto a otras instituciones que conforman la mesa interinstitucional contra la violencia, bajar el índice de violencia extrema en el Paraguay, con relación a los casos de feminicidios.“Y para lograr esa sostenibilidad de seguir reduciendo los índices de violencia, es necesario contar con la herramienta y gracias a este concurso ahora vamos a tener”, subrayó.


Por su parte, María Florencia Attademo-Hirt, Representante de Grupo BID en Paraguay, señaló que “ante las circunstancias difíciles que está atravesando el país y el mundo, es un paso importante e imprescindible, dar un espacio virtual de creación colaborativa para enfrentar los problemas que tenemos como sociedad”.

Comentó además que este tipo de iniciativa tiene un impacto positivo no solo para el país, sino también para las mujeres de América Latina, ya que las ideas que puedan surgir, tendrán grandes posibilidades de ser replicadas en otros países.

“Para el BID es muy satisfactorio apoyar al Ministerio de la Mujer, junto con MITIC, y Koga, en este evento innovador, inclusivo y participativo que se nutre de la gran capacidad de los paraguayos y paraguayas para buscar soluciones diferentes a los problemas de género”, finalizó.

Para la representante del equipo ganador ECO, "compartir en un espacio donde se hable diferentes lenguajes de tecnología es una experiencia transformadora. Estamos muy felices con el proceso y ansiosas y ansiosos de continuar desarrollando la solución", mencionó Nataly Cabañas.

“Agradecemos a todos los equipos finalistas y los alentamos a seguir trabajando en sus proyectos. Si ya llegaron hasta acá es porque estamos convencidos de que sus proyectos pueden crecer mucho más”, mencionó Marta del Castillo, directora ejecutiva de Koga.

En las próximas semanas, el equipo ganador será mentoreado por el equipo del Ministerio de la Mujer, Ciudad Mujer y Koga para seguir dando forma al prototipo y avanzar en su implementación.

Proceso

A la hackathon se postularon230 personas, de las cuales 60 fueron seleccionadas en base a los criterios preestablecidos. Las personas seleccionadas conformaron 14 equipos finalistas que recibieron formación intensiva. Durante tres días trabajaron en el prototipo de sus proyectos, participaron de charlas y talleres de formación e inspiración para profundizar en el desarrollo de su idea, brainstormings, ideación de proyectos, prototipo, mentorías y validación de la solución.

El último paso consistió en la presentación virtual de sus proyectos frente al jurado, quienes seleccionaron a los tres proyectos ganadores. El jurado estuvo conformado por la Abg. Nilda Romero Santacruz, Ministra del Ministerio de la Mujer; María Florencia Attademo-Hirt, Representante de Grupo BID en Paraguay; Gabriela Ratti, Directora General de Ciberseguridad del MITIC; Christian Parra, Jefe de Experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD; y Marta del Castillo, Directora Ejecutiva de Koga.

Más información de prensa:

Fátima Sosa, Adri Morro Prensa

(0982) 649-964

fatimasosa@adrimorro.com

Celeste Molinas, DG de Comunicación del Ministerio de la Mujer / (0981) 509552

direc.comunicacion@mujer.gov.py


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas