Portada
logoParaguaydelaGente.png
Ciudad Mujer ofreció 4700 servicios en atención contra la violencia
Publicado: 09/27/18 07:00:a. m.

El Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda” (CCM), cuenta entre sus 5 módulos con el Módulo de Prevención y Atención a la violencia contra las Mujeres (MPAVCM), coordinado por el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de sensibilizar, prevenir, identificar y atender los casos de violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas.

La coordinadora del Módulo de Prevención y Atención a la violencia contra las Mujeres del CCM, Lourdes Ostertag, nos contó que el objetivo principal del Módulo es ayudar a las mujeres que están en situación de violencia y para ello cuentan con el apoyo de 5 instituciones del Estado que son: la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y el Ministerio Público.


CCM_MPAACM_3-.png


“A la fecha fueron atendidas casi 2000 mujeres, a las cuales hemos brindado 4700 servicios, porque una mujer ingresa y recibe varios servicios; primero el registro con la trabajadora social para identificar la situación, luego pasa a la psicóloga para su contención y apoyo sicológico y de ser necesario acude al servicio legal. También es importante resaltar que trabajamos muy de cerca con el módulo infantil para detectar si algún niño o niña está sufriendo algún tipo de maltrato o abuso”, explicó Ostertag.

La atención social del módulo, consiste en la identificación de factores de riesgo presentes en el grupo familiar y/o que se constituyen en obstáculos en el proceso de recuperación; definición de las medidas de protección y asistencia para su ejecución y definición e implementación de medidas de asistencia social.

La atención psicológica, consiste en la contención e intervención en crisis emocional; asistencia psicológica; terapia individual y atención terapéutica grupal (grupos de auto ayuda y de apoyo). También se realiza seguimiento de los casos.

Así también, orientación y apoyo en la elaboración e implementación de Planes de Vida y Seguridad, de corto, mediano y largo plazo, elaborados con las mujeres afectadas por la violencia; identificación y vinculación a las usuarias con servicios institucionales externos que cuentan con programas sociales orientados a mejorar la condición económica de las usuarias.

La asesoría legal ofrece asesoramiento en relación a temas referidos a la violencia contra las mujeres; orientación y asesoría en materia civil (derechos civiles: reconocimiento de los hijos/as, procesos de separación y divorcios, asistencia alimentaria, derechos adquiridos en unión de hecho, patria potestad, régimen de relacionamiento, y tutela de los hijos/as, etc.) y orientación y asistencia en materia laboral (derechos laborales).

Servicio de representación y persecución penal que brinda asistencia y orientación técnica y jurídica a las mujeres afectadas por la violencia que acuden al MAVCM; recepción de las denuncias, escritas y verbales, de todos los casos de VCM; asistencia y orientación en la realización de denuncias penales; promoción de acción penal pública de los casos que así lo ameriten (violencia familiar, articulo 229 del Código Penal, por ejemplo); seguimiento a la investigación de los delitos de VCM y articulación de acciones con la fiscalía zonal de Villa Elisa para la coordinación de procedimientos forenses, de los casos que así lo requieran y el seguimiento en la elaboración de la carpeta fiscal de los casos atendidos por la Fiscalía.

La asistencia policial procura la protección de las mujeres afectadas y sus familias; coordinación con las comisarías jurisdiccionales de la mujer afectada por la violencia, para el seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección de la 1.600; asistencia y acompañamiento (cuando procede).

Así también, orienta y asesora en materia legal civil (derechos civiles: reconocimiento de los hijos/as, procesos de separación y divorcios, asistencia alimentaria, derechos adquiridos en unión de hecho, patria potestad, régimen de relacionamiento, y tutela de los hijos/as, etc.); en materia legal laboral (derechos laborales); intervención en crisis, atención y contención para niños, niñas y adolescentes afectados por la violencia. (Llegan al Módulo de Atención Infantil del CCM acompañando a las usuarias de los servicios del Centro y/o acompañando a mujeres en situación de crisis emocional por violencia y precisen contención inmediata).


CCM_MPAACM_Generico_.png



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas