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Prevención y Atención a la violencia contra las Mujeres

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Este módulo será coordinado por el Ministerio de la Mujer y busca prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas.

- Destacamos algunos servicios de prevención:

  • Sensibilización para identificar y prevenir casos de violencia
  • Orientación para identificar factores de riesgo en el grupo familiar u otros
  • Orientación para evitar el atropello a los derechos laborales

- Asistencia social:

  • Asistencia y orientación social a las usuarias que llegan al Módulo
  • Identificación de factores de riesgo presentes en el grupo familiar y/o que se constituyen en obstáculos en el proceso de recuperación.
  • Definición de las medidas de protección y asistencia para su implementación (conformación de una red de apoyo familiar, facilitar el acceso a albergues temporales, etc.)
  • Definición e implementación de medidas de asistencia social

- Atención Psicológica:

  • Contención e intervención en crisis emocional
  • Asistencia psicológica
  • Terapia individual
  • Atención terapéutica grupal (grupos de auto ayuda y de apoyo)

- Seguimiento de casos:

  • Referencia y seguimiento a los casos de referencia interna enviados para recibir servicios especializados de atención en salud sexual y reproductiva (MSSR), capacitación y acceso al crédito, empleo, cursos de formación vocacional (MEE), etc
  • Referencia y seguimiento a los casos enviados a instituciones del sistema de referencia externa para la protección y atención individual y familiar (Juzgados de Paz, Fiscalía de Villa Elisa, Servicios de Salud del MSP y BS, etc.).
  • Orientación y apoyo en la elaboración e implementación de Planes de Vida y Seguridad, de corto, mediano y largo plazo, elaborados con las mujeres afectadas por la violencia
  • Identificación y vinculación a las usuarias con servicios institucionales externos que cuentan con programas sociales orientados a mejorar la condición económica de las usuarias (por ejemplo el acceso a programas como Tekoporá y Abrazo, de la Secretaría de Acción Social y de la SNNA, etc.)

- Asesoría legal:

  • Asesoramiento legal en relación a temas referidos a la violencia contra las mujeres
  • Orientación y asesoría legal en materia civil (derechos civiles: reconocimiento de los hijos/as, procesos de separación y divorcios, asistencia alimentaria, derechos adquiridos en unión de hecho, patria potestad, régimen de relacionamiento, y tutela de los hijos/as, etc.)
  • Orientación y asistencia en materia laboral (derechos laborales)

- Representación y persecución penal:

  • Brinda asistencia y orientación técnica y jurídica a las mujeres afectadas por la violencia que acuden al MAVCM
  • Recepción de las denuncias, escritas y verbales, de todos los casos de VCM
  • Asistencia y orientación en la realización de denuncias penales
  • Promoción de acción penal pública de los casos que así lo ameriten (violencia familiar, articulo 229 del Código Penal, por ejemplo).
  • Seguimiento a la investigación de los delitos de VCM
  • Articulación de acciones con la fiscalía zonal de Villa Elisa para la coordinación de procedimientos forenses, de los casos que así lo requieran y el seguimiento en la elaboración de la carpeta fiscal de los casos atendidos por la Fiscalía

- Protección:

  • Derivación precisa y oportuna de los casos que correspondan al Juzgado de Paz de su territorio, según mapa de Juzgados de Paz de todo el país disponible en el servicio.
  • Provee información, a las usuarias, sobre la Oficina de Atención Permanente, dependiente la Corte Suprema de Justicia, a la que se podrá acudir cuando los casos de VCM se presenten fuera del horario de atención al público de los Juzgados de Paz.
  • Asesora respecto al tema de que se trate, en el marco de la violencia basada en género y la Ley 1.600.

- Asistencia Policial:

  • Procura protección de las mujeres afectadas y sus familias.
  • Coordinación con las comisarías jurisdiccionales de la mujer afectada por la violencia, para el seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección de la 1.600
  • Asistencia y acompañamiento (cuando procede).

- Asesoría legal:

  • Orienta y asesora en materia legal civil (derechos civiles: reconocimiento de los hijos/as, procesos de separación y divorcios, asistencia alimentaria, derechos adquiridos en unión de hecho, patria potestad, régimen de relacionamiento, y tutela de los hijos/as, etc.). Y en materia legal laboral (derechos laborales).

- Atención Psicológica y derivación de casos:

  • Intervención en crisis, atención y contención a niños, niñas y adolescentes afectados por la violencia. (Llegan al Módulo de Atención Infantil del CCM acompañando a las usuarias de los servicios del Centro y/o acompañando a mujeres en situación de crisis emocional por violencia y precisen contención inmediata).
  • Derivación de casos de violencia en niños, niñas y adolescentes menores de 16 años a instancias correspondientes para su atención y seguimiento
  • Gestiona con las instancias legales institucionales de la niñez y la adolescencia, para garantizar medidas de protección necesarias, en el marco de la ley 4295/2011, “sobre el Maltrato Infantil”.