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Prevención y Atención a la violencia contra las Mujeres

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Este módulo es coordinado por el Ministerio de la Mujer y busca prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, en cualquiera de formas.

- Destacamos algunos servicios de prevención:

  • Sensibilización para identificar y prevenir casos de violencia
  • Orientación para identificar factores de riesgo en el grupo familiar u otros
  • Orientación para evitar la vulneración de los derechos laborales

- Atención social:

  • Asistencia y orientación social a las usuarias que llegan al Módulo
  • Identificación de factores de riesgo presentes en el grupo familiar y/o que se constituyen en obstáculos en el proceso de recuperación.
  • Definición de las medidas de protección social y asistencia para su implementación (conformación de una red de apoyo familiar, facilitar el acceso a albergues temporales, entre otros.)
  • Definición e implementación de medidas de asistencia social

- Atención Psicológica:

  • Contención e intervención en crisis emocional por situaciones de violencia basada en género
  • Asistencia psicológica género sensitiva
  • Terapia individual género sensitiva
  • Atención terapéutica grupal género sensitiva (grupos de auto ayuda y de apoyo)

- Seguimiento de casos:

  • Referencia y seguimiento a los casos de referencia interna enviados para recibir servicios especializados de atención en salud sexual y reproductiva (MSSR), capacitación y acceso al crédito, empleo, cursos de formación vocacional (MEE), etc
  • Referencia y seguimiento a los casos enviados a instituciones del sistema de referencia externa para la protección y atención individual y familiar (Juzgados de Paz, Fiscalía de Villa Elisa, Servicios de Salud del MSP y BS, etc.).
  • Orientación y apoyo en la elaboración e implementación de Planes de Vida y Seguridad, de corto, mediano y largo plazo, elaborados con las mujeres afectadas por la violencia
  • Identificación y vinculación a las usuarias con servicios institucionales externos que cuentan con programas sociales orientados a mejorar la condición económica de las usuarias (por ejemplo, asesoramiento para el acceso a programas como Tekoporá y Abrazo, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, etc.)

- Asesoría legal:

  • Asesoramiento legal en relación a temas referidos a la violencia contra las mujeres
  • Orientación y asesoría legal en materia civil (derechos civiles: reconocimiento de los hijos/as, procesos de separación y divorcios, asistencia alimentaria, derechos adquiridos en unión de hecho, patria potestad, régimen de relacionamiento, y tutela de los hijos/as, etc.)
  • Derivación de casos para la asistencia de mujeres afectadas por violencia basada en género para patrocinio legal al Ministerio de la Defensa Pública
  • Asesoramiento en derecho laboral

- Toma de denuncias:

  • Brinda asistencia y orientación técnica y jurídica a las mujeres afectadas por la violencia que acuden al MPAVCM
  • Asistencia y orientación en la realización de denuncias penales
  • Recepción de denuncias de hechos de acción penal pública de los casos vinculados con violencia basada en género que así lo ameriten (violencia familiar, maltrato infantil entre otros).
  • Orientación para el seguimiento a la investigación de los delitos de VCM
  • Articulación de acciones con la fiscalía zonal de Villa Elisa para la coordinación de procedimientos forenses y asistencia integral en los casos que así lo requieran

- Asesoría en Protección:

  • Derivación precisa y oportuna de los casos que correspondan al Juzgado de Paz de su territorio, según las jurisdicciones de los Juzgados de Paz de todo el país
  • Provee a las usuarias información sobre la Oficinas de Atención Permanente, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, a la que se podrá acudir cuando los casos de VCM se presenten fuera del horario de atención al público de los Juzgados de Paz
  • Asesora respecto al tema de que se trate, en el marco de la violencia basada en género, la Ley N° 5777 y la Ley 1.600.

- Asistencia Policial:

  • Coordinación con las comisarías jurisdiccionales de la mujer afectada por la violencia, para el seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección de la 1.600 y Ley N° 5777
  • Asistencia y acompañamiento (cuando procede).